jueves, 15 de mayo de 2014

Debe ser el proceso gripal por el que estoy atravesando o quizás porque, a pesar de ser este un blog blanquiazul, nunca expliqué las razones por las cuales soy hincha de Alianza Lima, habiendo tenido, seguramente al igual que muchos de ustedes, la libre elección de irme por otros colores. Sé que no tiene nada que ver en este momento, que de repente están esperando que hable del equipo, sobre el partido que se viene ante Total Chalaco o sobre la selección, que juega el miércoles ante Colombia. Pero me voy a permitir hacer aquí algunas confesiones.

Este servidor pudo haber sido hincha del 'compadre', es más, admito que lo fui por un día (para ser exactos, 3 horas), cuando tenía 7 años de edad y aterricé en el hogar de los Cavero (familia totalmente crema, en la cual cayó como esposa mi tía María Eugenia , y de donde nació el que ahora es, según algunos, el sucesor de "Misterio" - ¿orgullo?, no lo creo). No recuerdo mucho de aquella tarde, pero es real, e incluso existe una foto describiendo el acontecimiento y que, gracias a Dios, se perdió en las mudanzas. Poco tiempo después, mi vieja me convenció que "pruebe" ser hincha del Sporting Cristal. La verdad, al igual que la crema, la celeste no despertó en mí ninguna pasión que fuera más allá de celebrar victorias o lamentar derrotas. De modo que ese hinchaje también acabó desechado. Fue mi viejo, quien era "seguidor" de Alianza, el que me explicó en pocas palabras que hay CLUBES y clubes.

Como todo niño, lo más probable es que haya preguntado qué equipo era el más ganador, el que más veces salió campeón, etc., pero entendí perfectamente el mensaje:Un equipo no es grande por sus logros, sino por las pasiones que despierta. Entonces empecé a ir a Matute y la pasión que se respiraba fue lo que más me llamó la atención. Un sentimiento que unía a hinchas de todos los estratos socio-económicos, de todas las razas, religiones y demás diferencias. En Matute se respiraba fútbol. El olor a anticucho se mezclaba con el viento y llegaba a las tribunas; la música de la barra hacía que la gente dance sobre sus sitios y al salir el equipo siempre era recibido con alegría e ilusión. En Matute se respeta al rival, por eso se le presiona. Pero cuando juega bien, se reconoce. En Matute valoramos los medios antes que el fin. Gustamos más de un equipo que juegue bien y gane dando espectáculo, a otro que avoca sus esfuerzos sólo al resultado. En Matute no necesitamos poner a los ídolos en una bandera para demostrar que son la gloria de nuestro club, mucho menos denigramos ídolos de otros equipos, nuestro único "pecado" es saber que tenemos más ídolos que el resto. En Matute, cada fin de semana, recordamos que lo que nos une es el fútbol, donde se puede ganar, perder o empatar. En Matute, cuando peor está el equipo, con más ganas vamos. En Matute se putea a los jugadores cuando no hacen bien las cosas, mas no se les agrede o insulta insensiblemente. En Matute sabemos que la 'U', por más títulos o logros que obtenga, jamás será más grande que nosotros.

Revisando encuestas, donde dicho sea de paso, la mayoría de encuestadoras coincide en que Alianza tiene más hinchas que la 'U', es inevitable ver y escuchar opiniones diversas. Yo les diré algo, para mí el equipo con más seguidores en el país es Universitario de Deportes, pero el equipo con más hinchas, es Alianza Lima.Recuerden, amigos cremas, que lo que vale para un equipo no es salir ganador en encuestas, o que en las redes sociales haya más "fans" de uno u otro equipo, lo que vale es el hincha que va al estadio y alienta, y en eso dudo mucho que algún día nos superen.

Finalmente, y para responder algunas cosas que por ahí escuché y leí:

Esa bandera que sacaron por el aniversario del club, cuyo rótulo reza "El org(u)llo de haber nacido superiores", no es más que una farsa más y que además refleja la fama de soberbios que tienen los hinchas del compadre. Si ser "superior" es no ir al estadio hasta que mi equipo consiga algo importante entonces prefiero ser inferior toda la vida.

"El estadio más grande para el equipo más grande"; seguramente se habrán cruzado con algún hincha del compadre que llame al Templo de Matute con el despreciativo "muladar". Bueno pues, prefiero tener un muladar (así me digan que es donado) que siempre tenga gente alentando, a un tremendo estadio que ni siquiera es mío (GREMCO) y no albergue más de mil almas cada fin de semana.

Por último, eso de que Alianza representa la pobredumbre del Perú y que la 'U' más bien a la clase progresista, pues creo que nunca dejó de ser un mito que ya está absolutamente disuelto. Tanto Alianza Lima como Universitario, tienen hinchas y seguidores de todos los estratos sociales, incluyendo de sectores muy pobres y hasta delincuenciales. Por cierto, acaban de condenar a "bolón" a 18 años de cárcel. Por todo eso es que ya no soporto los insultos racistas y clasistas de algunos hinchas rivales, que hasta se trasladan a hechos cobardes y violentos, como tirar cosas desde los palcos.

Creo que con esos motivos tengo suficiente para demostrar porqué soy hincha grone y no de la 'U'. Hasta cierto punto sería más "facilista" ser hincha del equipo que ha ganado más campeonatos y finales, pero eso no me haría un verdadero hincha. El hincha que soy ahora es producto de creer en una tradición futbolística que tiene más de un siglo de historia y que despierta en mí las pasiones más increíbles. Y así se gane, se pierda o se empate, eso nunca cambiará. Sólo por eso ya somos incomparables, imagínense si sumamos lo demás ...  que los compadres sigan pensando que son superiores, porque nosotros nos quedamos siempre con la fiesta,¡ARRIBA ALIANZA!

1 comentario:

  1. ¡Bien! Es excelente que hayas logrado un texto interesante por tu cuenta. Algunas recomendaciones: revisa el texto y cuida las tildes y signos de puntuación, también colócale un título.

    ResponderBorrar